Ismael Sánchez (IU): “Aprobado el acuerdo para la conmemoración del Centenario de la Exposición Iberoamericana del 29 nos preguntamos quién se lo va a llevar calentito esta vez”
El concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Ismael Sánchez, ha señalado que “no se puede conmemorar el centenario de la Exposición Iberoamericana del 1929 cometiendo los mismos errores del pasado, favoreciendo a la burguesía sevillana a espaldas de la clase trabajadora y apostando solo por el ladrillo y el turismo”.
La Comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado hoy miércoles un acuerdo para la conmemoración del centenario de la exposición, el cual mañana irá a pleno. “Este acuerdo recoge varios anuncios muy rimbombantes y la primera pregunta que nos hacemos desde Izquierda Unida es quién se lo va a llevar calentito esta vez. Entendemos que estamos ante otro proyecto de la burguesía sevillana financiado con dinero público y el debate es qué Sevilla queremos construir, si una Sevilla de más turismo, una Sevilla de más AirBnb, o una Sevilla a favor de los intereses de la mayoría social”, ha sentenciado Sánchez.
Así, declara que la exposición del 29 también buscaba potenciar el turismo con Iberoamérica y “fue un absoluto fracaso, entre otras cosas, por los momentos de crisis de ese año y de los años 30. Algo que también sucede en estos momentos y tenemos que recordar que hasta los años 70 estuvo nuestra ciudad para pagar la deuda que supuso esta exposición”.
“Seguimos teniendo el vergonzoso récord de tener las barriadas con más desigualdades de toda Europa. Aquí lo importante es hablar de un proyecto de futuro de un proyecto de ciudad, más allá del Centenario. De un proyecto alternativo que vaya más allá de la tapa y la cerveza”.
Además, este acuerdo también cuenta con la conmemoración de la Generación del 27, lo cual, en opinión del edil, “es una buena idea, pero recordemos, hablando de generación de 27, a Guillén, que decía que Sevilla era la ciudad de los cien bares y una librería, y quitemos de una vez por todas la maldición que hemos impuesto a Cernuda, ¿para cuándo Cernuda?
Desde Izquierda Unida dicen sí a la comisión para el centenario, “Sí, pero vamos a preguntar a los barrios, a los empresarios que tienen otras propuestas económicas para nuestra ciudad no basadas en el turismo”.
Por último, el concejal incide en la urgencia de “empezar a corregir los problemas más estructurales de la ciudad de Sevilla como por ejemplo es el de la infravivienda en zonas como Los Pajaritos, o el Polígono Sur, y vamos a hablar de modernización, sí pero no otra vez una modernización basada en el hierro y en el ladrillo cometiendo los mismos errores”.