Presentamos varias iniciativas y preguntas a la Consejería de Educacion, referidas a las necesidades y carencias en los centros educativos de la localidad sevillana de ALcalá del Río.
Deficiencias en el IES ILIPA Magna en Alcalá del Río (Sevilla).
Nos denuncian desde la comunidad educativa del IES ILIPA Magna en Alcalá del Río (Sevilla) las siguientes deficiencias y problemas que presenta el centro:
1.Puesta en funcionamiento del ascensor del centro. Pese a las distintas peticiones y trámites realizados la realidad es que a fecha de firma y registro de esta iniciativa no funciona.
2. Es necesario que el centro cuente con un nuevo conserje de apoyo para el nuevo edificio anexado (Rafael Bravo). Ahora el IES Ilipa Manga es un edificio singular, de tres partes separadas con mucha distancia entre ellas. Tienen derecho a 4 conserjes por número de alumnado (casi 1000) y por número de edificios, pero solo tiene 3. En 2013 tenían menos alumnos y menos edificios y contaban con 4 conserjes, pero uno se jubiló, aunque lo han estado reclamando, la plaza se amortizó o quedó “desdotada”, como le dicen a dirección del centro. Nos consta que la dirección ha realizado escritos tanto a Delegación como a RRHH.
3.Se hace necesario la construcción de un pabellón cubierto o techado del patio, actualmente no tienen nada. Lo han reclamado, pero con la nueva anexión del antiguo colegio de primaria, que sí tiene pabellón, dan por solucionado el problema. El pabellón es pequeño y adecuado a clases menos numerosas y de alumnado más pequeño.
4.Es imprescindible la dotación de mobiliario adecuado para el nuevo edificio anexado. De 5 aulas nuevas, han dotado solo a dos, las otras tres utilizadas por fuerza mayor, han sido acondicionadas por el instituto con pizarras y muebles de otros años.
5. Es urgente el cambio de la titularidad del nuevo edificio para poder acometer las actuaciones necesarias. Por citar un ejemplo, se ha puesto internet para las clases con una empresa local que ha donado la instalación ya que no ha habido un incremento del presupuesto por tener más edificios que mantener y mejorar.
Pregunta:
1. ¿Qué valoración hace el Gobierno de la Junta de Andalucía de esta situación y demandas de la comunidad educativa del IES ILIPA MAGNA de Alcalá del Río?
2. En respuesta punto por punto, ¿se pretende solucionar la problemática planteada?
3. En respuesta punto por punto, ¿qué presupuesto se destinará a tal fin?
POC 857-21 IES ILIPA MAGNA ALCALA
Deficiencias en el CEIP San Gregorio de Osset en Alcalá del Río (Sevilla).
Nos denuncian desde la comunidad educativa del CEIP San Gregorio de Osset en Alcalá del Río (Sevilla) las siguientes deficiencias y problemas que presenta el centro:
1- Necesidad de instalación de una nueva salida de emergencia. En la planta alta del centro, ya que el ala de primer ciclo carece de ella.
2- Necesidad de instalación de nuevas puertas de emergencias. Tanto en la planta de arriba como en la de abajo las salidas de emergencias carecen de puertas homologadas como puertas de emergencias.
3.- Necesidad de eliminación de barreras arquitectónicas. Especialmente las ubicadas en la entrada del ciclo de infantil, ya que para poder acceder al patio de abajo solo se puede acceder por escaleras.
4- Arreglo de los aseos en el patio de abajo, que están completamente destrozados y carecen de sanitarios. Cuando algún alumno necesita ir al baño a la hora del recreo o en educación física tiene que subir unas largas escaleras.
5- Construcción de un pabellón cubierto. Debido a las inclemencias meteorológicas, tanto cuando llueve como cuando hace calor, los alumnos del centro no tienen un espacio acondicionado para poder realizar educación física.
6- Puertas de entrada al centro. Sería conveniente cuando se acometa la obra del cerramiento la instalación de unas nuevas.
7- PTIS y conserje todo el año, ya que el centro carece de dichos profesionales.
Pregunta:
1. ¿Qué valoración hace el Gobierno de la Junta de Andalucía de esta situación y demandas de la comunidad educativa del CEIP San Gregorio de Osset de Alcalá del Río?
2. En respuesta punto por punto, ¿se pretende solucionar la problemática planteada?
3. En respuesta punto por punto, ¿qué presupuesto se destinará a tal fin?
POC 858-21 CEIP G-OSSET ALCALA
Deficiencias en el CEIP Rafael Bravo en Alcalá del Río (Sevilla).
Nos denuncian desde la comunidad educativa del CEIP Rafael Bravo en Alcalá del Río (Sevilla) las siguientes deficiencias y problemas que presenta el centro:
1.Necesidad de ampliación a C3, ya que tras la mudanza y no ubicar prefabricadas se han perdido multitud de espacios:
– El espacio destinado al aula matinal se ha convertido en una clase de infantil, llevándose a cabo esta en el comedor.
– La biblioteca se ha trasladado al aula de recursos, perdiéndose este aula. Además, la biblioteca está en desuso porque es la sala COVID, ya que no se dispone de otro espacio para ubicarla.
– El SUM se ha dividido en dos para ubicar dos clases por lo que no se han podido llevar a cabo actividades extraescolares y aula de mediodía que estaban destinadas a realizarse allí.
– En la zona de primaria se han perdido espacios para tutorías y pequeños grupos para convertirse en una clase.
Es totalmente evidente la necesidad de la ampliación.
2. Por otro lado, es imprescindible que se firme el fin de obra para poder tener suministro eléctrico definitivo, ya que la provisional está ocasionando problemas de suministro, además se acerca la época estival y será fundamental la climatización del edificio.
Preguntas:
1. ¿Qué valoración hace el Gobierno de la Junta de Andalucía de esta situación y demandas de la comunidad educativa del CEIP Rafael Bravo de Alcalá del Río?
2. En respuesta punto por punto, ¿se pretende solucionar la problemática planteada?
3. En respuesta punto por punto, ¿qué presupuesto se destinará a tal fin?
POC 860-21 DEFICIENCIAS CEIP R-BRAVO ALCALA RIO
Incorporación PTIS al CEIP Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río (Sevilla).
El alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (NEAE) del CEIP Maestro Rafael Bravo de Alcalá del Río lleva desde el inicio del presente curso sin personal para su atención. A pesar de ser un profesional imprescindible para estos escolares y así lo tienen establecido en su dictamen de escolarización, esta figura no se ha incorporado aún al centro, según denuncian desde la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Asunción.
Según expone la AMPA, la monitora de educación especial no se incorporó al inicio del presente curso al parecer porque debe convertirse en otra categoría profesional, la PTIS (Profesional técnico en integración social).
De forma provisional se comparte PTIS con el instituto.
Pregunta:
1.- ¿Cuándo prevé la Junta de Andalucía incorporar a un PTIS con dedicación exclusiva al centro?
POC 848-21 PTIS CEIP R-BRAVO ALCALA RIO
Construcción de un nuevo centro educativo en San Ignacio del Viar en Alcalá del Río (Sevilla).
Nos denuncian desde la comunidad educativa del San Ignacio del Viar en Alcalá del Río (Sevilla) la necesidad de construcción de un edificio nuevo. Está, incluso, en curso una denuncia judicial por parte de los padres y madres del centro.
Preguntas:
1. ¿Qué valoración hace el Gobierno de la Junta de Andalucía de esta situación y demandas de la comunidad educativa del CEIP San Ignacio del Viar de Alcalá del Río?
2. ¿Se pretende construir un nuevo centro que garantice la atención educativa y la calidad según la normativa vigente?
3. En caso afirmativo, ¿qué presupuesto se destinará a tal fin?