Denunciamos la dejadez de la Junta de Andalucía hacia el conjunto monumental de Itálica
Según han trasladado al diputado, Ismael Sánchez, se han paralizado las excavaciones y despedido al personal profesional
“Itálica aspira a ser Patrimonio Mundial de la UNESCO sin embargo tenemos que criticar la dejadez por parte de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para con este conjunto arquitectónico”. Ha declarado diputado por Sevilla, Ismael Sánchez denunciando la situación de abandono de la administración andaluza, y recogiendo las denuncias que le han trasladado al respecto.
Según estas denuncias de la situación en que ha quedado el conjunto arquitectónico, se han paralizado todas las excavaciones, se ha despedido a las y los restauradores y, en estos momentos, sólo hay alumnado en práctica de la universidad. “También tenemos que lamentar – ha destacado Sánchez Castillo- el estado de las inmediaciones del conjunto arquitectónico, donde la maleza no se desbroza con la asiduidad que se debería, poniendo en riesgo los restos, además del peligro de incendio que ello conlleva”.
Por ello, el parlamentario ha anunciado que presentará varias iniciativas a la Consejería de Cultura, en las que también se recogerán las condiciones laborales en las que se encuentran las y los trabajadores de este conjunto arquitectónico situado en Santiponce, Sevilla, “que están trabajando en condiciones precarias, faltos de un lugar de resguardo para la lluvia, el sol o el calor; y sufriendo una clara falta de personal tanto de vigilantes como de personal de mantenimiento, por no hablar de los expendedores que están en un número ínfimo, de uno o dos profesionales exclusivamente”.
Por otra parte, el diputado sevillano ha mostrado su preocupación por la vigilancia de Itálica, ya que tras su privatización se ha provocado la pérdida de condiciones salariales del personal que venía desarrollando estas funciones “y algo muy preocupante en relación a los derechos laborales se está dando en cuanto a la turnicidad, ya que con los cuadrantes actuales de plantilla fija, se nos denuncia que se ha imposibilitado el derecho de cualquier trabajador y trabajadora a la conciliación familiar, algo que debería ser tenido en cuenta por esta Consejería a la hora de realizar los turnos. La Junta de Andalucía debe actuar de inmediato para poder solventar estas situaciones, no podemos permitir este abandono y la pérdida de derechos para sus profesionales”.