La defensora de los DDHH andaluza, Helena Maleno ha sido expulsada de Marruecos.
Hemos registrado esta pregunta de máxima actualidad para el Pleno del Parlamento y las tres derechas han decidido descalificarla y que no se pueda formular.
En estos últimos días hemos tenido conocimiento a través de los medios de comunicación de la expulsión de Marruecos de la activista andaluza de Derechos Humanos Helena Maleno. Desde ámbitos institucionales de nuestro país e internacionales incluida la Relatora de Derechos Humanos de Naciones Unidas, se han desplegado iniciativas para conocer la situación de la activista y manifestar el rechazo a esa expulsión
El artículo 1.i) del Decreto 114/2020 de 8 de septiembre por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia administración pública e interior, dispone que corresponde a dicha Consejería la coordinación de «la cooperación interregional transnacional y transfronteriza y la coordinación de las políticas respecto a los andaluces y andaluzas en el mundo».
Por ello preguntamos: ¿Qué gestiones ha realizado el Gobierno andaluz para interesarse y ofrecer ayuda a la andaluza Helena Maleno expulsada de Marruecos por su labor como activista de los Derechos Humanos?