Debatimos sobre el proyecto del tramo subterráneo de la SE-40 Dos Hermanas-Coria del Río, pero hay un error en el planteamiento de la propuesta, porque a nuestro juicio no se puede hablar de forma aislada de la SE40, ya que el área metropolitana de la zona requiere de una planificación integral.
Así mismo entendemos que se debería haber aprovechado el debate , para plantear las alternativas de movilidad sostenibles que necesita la zona y no sólo a potenciar el vehículo privado.
Las entidades locales de la zona y la ciudadanía reclaman información clara sobre el impacto ambiental de ambas posibilidades, un túnel o un puente. Es muy importante tener en cuenta el impacto ambiental de la obra, y los costes de construcción y mantenimiento de las alternativas, para poner sobre la mesa una propuesta y una planificación integral para el área metropolitana que tenga en cuenta la intermodalidad del transporte y donde se escuche y participen las entidades locales y los colectivos.
No se puede escuchar y sólo tener en cuenta los intereses de la constructora, la empresa que va a ganar dinero con la obra, si no de la ciudadanía y las personas que viven en la zona.
Hay que elaborar un nuevo proyecto, el inicial ha fracasado, por lo que instamos a que, de forma urgente, finalice el estudio técnico que nos lleve a un nuevo proyecto y que nos permita cerrar el anillo de la circunvalación de la SE40 con una infraestructura que apueste por la movilidad sostenible.