Hemos solicitado la comparecencia para informar sobre las tareas de y medidas de prevención forestal.
Un saludo a la Plataforma en defensa del monte mediterráneo que lucha contra el cambio climático y por la protección de nuestro patrimonio.
Hace 30 años se formuló el Plan Forestal para Andalucía, para una gestión sostenible, escuchando a los sectores conocedores del tema, fue participativo y con perspectiva de futuro. Desgraciadamente nunca se llevó a cabo y las consecuencias las sufrimos ahora.
El gobierno andaluz tiene que ponerse a trabajar con el gobierno de España para proteger el patrimonio forestal, se ha aprobado una estrategia nacional con actuaciones a ejecutar en los territorios forestales por parte de las administraciones públicas
Andalucía tiene 4,6 millones de hectáreas forestales, sin embargo, gran parte del territorio se encuentra gravemente amenazado con la pérdida de miles de empleo que significa.
Urge un plan de emergencia forestal para Andalucía, la UE reconoce en lo forestal la mejor herramienta para prevención del cambio climático, le pedimos activar el Plan, utilizar lo mejor de ese plan Forestal Andaluz de hace 30 años y que este nuevo tenga un fuerte empuje social, y actuaciones y proyectos concretos, no son necesarios más estudios, sino intervenir, afrontar los retos estructurales de las zonas rurales forestales, hay que lograr fijar a una población que vive día a día la realidad del territorio pero que se ve desamparada por carecer de la inyección financiera necesaria para mantener una vida digna en las zonas forestales andaluzas. Para ello los fondos Next Generation pueden jugar un papel muy importante.