El centro de interpretación de José Pérez ‘Ocaña’, en la localidad sevillana de Cantillana, es un lugar único que debería estar abierto al público como un museo. En este sentido, el diputado de Adelante Andalucía en el Parlamento, Ismael Sánchez, ha solicitado a la Junta que el edificio facilitado por el Ayuntamiento, sea dotado por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de condiciones técnicas, plan de actividades, horario y personal, así como de fondos específicos y dotación presupuestaria propia que garantice el futuro del espacio cultural.
En la mañana de hoy, el parlamentario ha realizado una visita a la localidad con el concejal de Adelante Sevilla, Daniel González Rojas, que comenzaba con una entrevista en ‘Radio Cantillana’ por parte de José María de la Hera y que se emitirá este jueves, a las 12.45 horas, en el matinal ‘Cantillana, ciudad abierta’. Seguidamente se han trasladado al propio museo de Ocaña y a continuación al cementerio municipal donde han realizado una ofrenda floral en el lugar donde está enterrado el pintor y activista por los derechos LGTBI, José Pérez Ocaña. La jornada ha finalizado en la ‘Casa de los Delfines’ donde se ubica un singular y único mosaico, proyecto por el que también se ha interesado el diputado y sobre el que preguntará en la Comisión de Cultura del Parlamento.
Durante esta visita institucional Sánchez Castillo y González Rojas han estado acompañados por el primer teniente de alcalde, Alonso Javier Mesa Guarnido; el concejal de Cultura, Carlos J. Carvajal Lozano; la delegada de Desarrollo Económico, María Soledad Ballesta Rodriguez; la sobrina de Ocaña, Encarna Ortiz; Joaquín Recio Martínez, de la cooperativa Atrapasueños; y artistas locales como José Naranjo o Jesús Ferrera Salguero.
‘Comenzamos una lucha por conseguir que la Junta se implique en la defensa del patrimonio cultural de Cantillana’ ha destacado Sánchez, mientras que Rojas ha asegurado ‘que seguirá peleando, desde el Ayuntamiento de Sevilla, para que Ocaña tenga una calle en la capital hispalense’.
Notas sobre Ocaña:
José Pérez Ocaña (1947-1983) fue un gran artista andaluz, nacido en el municipio sevillano de Cantillana (Sevilla). Su inconfundible pintura constituye una de las aportaciones más valiosas que recibieron los movimientos pictóricos de vanguardia de los años 70 y principios de los 80.
El pintor Ocaña, con su quehacer artístico y también con su acción, fue uno de los máximos exponentes de la libertad que tanto se ansiaba alcanzar en aquella época. Un artista comprometido, que se expresaba sin atender a las posibles consecuencias que ello pudiera depararle en un país todavía anquilosado por unos valores arcaicos y peligrosos y que, ya entonces, en los estertores de la dictadura franquista, se significó también como un luchador por el reconocimiento y la igualdad del colectivo LGTBI.
Hoy toda una generación nueva de expertos de Ocaña y de colectivos culturales quieren impulsar la obra del pintor.