El pasado 3 de julio asociaciones, ONGs y numerosos colectivos sociales han intercambiado información fiable con vecinos y vecinas, que han sido intoxicados maliciosamente sobre la acogida de menores no acompañados.
La Plaza Manuel Garrido, junto a la sede del Distrito Macarena, acogió un acto en solidaridad con los menores extranjeros acogidos recientemente en el barrio. El acto ha sido organizado por cinco entidades vecinales de la zona (La Barzola, El Carmen, La Revuelta, El Triángulo y Macarena Para Todas) y por hasta 14 ONGs y colectivos sociales (APDHA, Sevilla Acoge, CEAR, Save the Children, Somos Migrantes, FAMPA Sevilla Nueva Escuela, CEPAIM, CODENAF, ODS, Asociación La Guiosfera, Plataforma Salvemos La Fábrica de Vidrios, Plataforma PLACA, Al Andalusia For Humanity y Asociación Casa Pumarejo).
En el encuentro ha quedado claro que la apertura de un centro para la acogida de niñ@s y adolescentes migrantes, denominados «MENAS”, supone una oportunidad para mostrar nuestra hospitalidad, respeto y el compromiso con la defensa de los derechos humanos. Las entidades organizadoras señalan además que “nos duele el drama y el horror que vemos por la televisión cuando muestran las guerras, los campos de refugiados, las pateras, las muertes en el Mediterráneo”.
Los convocantes denuncian también que “en este barrio hay carencias, como el Centro para Mayores o la rehabilitación de la Fábrica de Vidrios”, al tiempo que muestran su solidaridad con “las personas afectadas por la deficiente gestión del Albergue Municipal, un problema que afecta a barrios ubicados a más de un kilómetro” de donde está el centro de acogida para menores no acompañados. Se ha denunciado que haya voces ‘intentando aprovechar estas circunstancias para confundirnos a través del discurso del miedo y el racismo’.
Los diputados de Adelante Andalucía, Maribel Mora, Nacho Molina e Ismael Sánchez y los cuatro concejales en el Ayuntamiento capitalino de Adelante Sevilla han asistido para mostrar el apoyo, solidaridad y reconocimiento a los colectivos convocantes.