El gobierno de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla siguen “maltratando” al pequeño y mediano comercio de la ciudad mientras “se pone de parte de los intereses de las grandes superficies” aplicando políticas “nefastas” para aquéllos. En estos términos se ha manifestado Ismael Sánchez, candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, durante la presentación de la campaña Consume cerca para llegar más lejos que la formación de izquierda llevará a los 11 distritos de Sevilla y difundirá a través de las redes sociales.
En opinión de Ismael Sánchez, las administraciones autonómica y local están aplicando unas políticas “nefastas” para el pequeño y mediano comercio que están teniendo como consecuencia el cierre progresivo de muchos de estos negocios. En este sentido, ha señalado, a modo de ejemplo, la liberalización de los horarios comerciales en varios distritos de la ciudad, tales como Casco Antiguo, Triana, Nervión o La Cartuja.
El candidato de IU a la Alcaldía ha considerado que la liberalización del horario comercial perjudica a los trabajadores, quienes sufren “constantes cambios de turno, sobrecarga de trabajo y problemas para conciliar la vida laboral y familiar”, pero también genera graves problemas para los vecinos de estos barrios “que se convierten en parques comerciales y pierden su identidad”.
A pesar del impacto negativo de la inflación, Sánchez ha asegurado que las fiestas navideñas son muy importantes para el pequeño comercio, por lo que ha aprovechado la presentación de la campaña para instar a Junta y Ayuntamiento a “dejar de plegarse a los intereses de las grandes superficies y a ponerse a trabajar en favor del pequeño comercio” que, al final, es el que “genera riqueza en nuestra ciudad, que representa el 11 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía y emplea a cerca de medio millón de personas en la región”, por lo que ha calificado el sector como “estratégico” para la economía andaluza.
Por otro lado, el representante de la formación de izquierda ha puesto de relieve la importancia del comercio de proximidad como elemento que “ayuda a combatir la situación de emergencia climática que padecemos” y ha explicado que la campaña puesta en marcha por IU pretende trasladar el mensaje de que hay que consumir cerca para defender al pequeño y mediano comercio, para “concienciar a la ciudadanía no sólo de la importancia por la generación de empleo, de bienestar, de la creación de barrio que generan, sino también por la protección del medio ambiente”.
“Entendemos que consumiendo en el pequeño comercio hacemos que la riqueza se quede, se invierta y se redistribuya en la ciudad de Sevilla”, ha concluido.