El diputado de Adelante Andalucía, Ismael Sánchez, se ha comprometido a trabajar para conseguir la integración de los vigilantes municipales a la categoría de agente de policía local. Y es que en Andalucía hay 74 vigilantes, repartidos en 52 municipios, funcionarios de carrera dedicados a la seguridad ciudadana.
En una reunión con la Asociación de Vigilantes Municipales de Andalucía (AVIMUN) los representantes de la entidad han trasladado a Sánchez el trato discriminatorio que viene sufriendo el colectivo en materia de formación, equipamiento, movilidad y retribuciones, pese a ejercer como agentes de la autoridad en la mayoría de los casos.
En el encuentro también se ha abordado la necesidad de regularizar a los vigilantes municipales laborales y lograr que el Anteproyecto de Ley de Coordinación de Policía Local sea modificado, en su versión inicial, y permita que los vigilantes municipales se integren en la escala básica del cuerpo de policías locales, tras la celebración del oportuno procedimiento de integración.
Para finalizar, se ha analizado la discriminación que sufre este colectivo de trabajadores, que pese a ejercer como agentes de la autoridad en el ámbito municipal, no pueden acogerse al Real Decreto que permite aplicar un coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales.