IU Andalucía ha denunciado hoy que casi un mes después de que el Gobierno andaluz se comprometiera subir el precio por hora del servicio de ayuda a domicilio en 1,6 euros, de los 13 euros a los 14,60 euros, “aún no ha cumplido su promesa ni ha informado de cuando va a llevarla a cabo”. A través de su red de activistas de Servicios Sociales, IU Andalucía ha indicado que, a pesar de que tanto la Consejera del ramo como el presidente de la Junta de Andalucía vendieron a bombo y platillo esta medida, “el Gobierno andaluz no ha informado cómo va a concretarse este incremento, ni siquiera una vez han sido aprobados los PJA”.
Por su parte, el diputado del grupo parlamentario Adelante Andalucía Ismael Sánchez, miembro en la Comisión de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha recordado que el incremento del precio por hora del servicio de ayuda a domicilio “ha sido actualizado gracias a la presión de fuerzas sindicales y organizaciones como IU”. Además, Sánchez ha asegurado “a nuestro juicio, debería haberse alcanzado un mínimo de 16 euros por hora, aunque la actualización anunciada por el Gobierno andaluz es un motivo de celebración”. Según el parlamentario andaluz, “a Moreno Bonilla le toca ahora cumplir lo prometido y hacerlo de inmediato”.
Sánchez ha apuntado que “el de la ayuda a domicilio es un sector muy feminizado y precario, que ha estado y sigue estando en primera línea de la pandemia cuidando a mayores y personas dependientes a pesar de que la administración autonómica no las ha considerado personal sociosanitario, con todo lo que ello conlleva en cuanto a medidas de protección frente a contagios”.
En última instancia, el diputado de la confluencia de IU y Podemos en el Parlamento andaluz ha celebrado que el Gobierno de España haya hecho un esfuerzo “muy notable” para financiar debidamente los Servicios Sociales, incrementando un 70% su presupuesto “después de décadas de recortes”.