La empresa pública de transportes TUSSAM debe mantener las bonificaciones a los usuarios de la tercera edad. Es lo que ha reclamado el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, al pedir al Ayuntamiento que prorrogue las actuales tarjetas de la tercera edad de manera que sigan operativas a partir del 1 de enero y no obligue a las personas mayores a comprar una tarjeta de recarga hasta que decidan activar las renovaciones.
Sánchez ha denunciado que esta semana aún no se había activado el dispositivo de renovación de las tarjetas bonificadas, entre otras las de la tercera edad, dejando en la incertidumbre a cientos de usuarios de avanzada edad que no sabían qué va a pasar a partir del 1 de enero cuando, en principio, dejan de tener vigencia.
En este sentido, ha solicitado a TUSSAM que mantenga provisionalmente el descuento del 30 por ciento que se viene aplicando a los mayores desde el pasado 1 de septiembre, en tanto no se fija una nueva tarifa o se decida congelar la actual, por lo que ha pedido que prorrogue los actuales títulos de viaje para no ocasionar molestias a los usuarios más vulnerables.
Ismael Sánchez ha lamentado que ni siquiera los puntos de venta y recarga de bonobús han sido informados al respecto, lo que está generando estos días una sensación de incertidumbre entre los usuarios de la empresa pública de transportes.
Hay que recordar que TUSSAM sufrió el mes pasado un ciberataque que dejó sin funcionar tanto su aplicación móvil como los paneles de información en las paradas donde se indica el tiempo que tardan en llegar los autobuses urbanos o el tranvía, además de datos de la página web sobre las líneas.
El representante de IU ha señalado que las consecuencias de este ciberataque en el sistema informático de TUSSAM puede estar detrás de la incidencia sobre la renovación de los títulos de viaje. En cualquier caso, ha denunciado la falta de transparencia a la hora de facilitar información a los ciudadanos a sólo unos días de que termine el año y, con él, la vigencia de las tarjetas.