Dotado de 200 millones de euros y destinado a los sectores afectados por las medidas restrictivas frente a la evolución de la pandemia
“El Gobierno andaluz presume de superávit en plena pandemia y no ha puesto un solo euro en ayudas directas para los sectores más afectados por las necesarias medidas de restricción de la movilidad y los horarios comerciales” ha declarado el diputado de IU en el Parlamento Andaluz Ismael Sánchez, quien, junto con el coordinador de IU Sevilla, Manuel Lay, han presentado la propuesta para Sevilla en relación a la creación de un Fondo de Rescate para PYMES y Autónomos.
A través de una Proposición No de Ley, el grupo parlamentario del que forma parte IU propone un fondo que estaría articulado con ayudas mensuales de entre 1.000 y 2.500 euros, a través de una convocatoria abierta mientras dure la pandemia; dependiendo la cuantía de las ayudas, del nivel de pérdidas de las empresas y de las y los autónomos afectados que las soliciten; y teniendo en cuenta que dichas ayudas estarán vinculadas al mantenimiento del empleo. Se trata de un fondo de rescate de 1.000 millones de euros, de los que 200.000.000 irían destinados a la provincia de Sevilla.
En Sevilla estaríamos hablando de 200 millones de euros, “imprescindibles para estos sectores y para evitar el cierre de empresas y salvaguardar el empleo” ha declarado Sánchez Castillo quien además recuerda que “No es comprensible ni aceptable que la Junta disponga de superávit cuando ve a las trabajadoras y trabajadores perder empleos, y cuando más necesaria es la inversión pública para poder afrontar esta crisis sanitaria, social y económica sin dejar a nadie atrás”.
La iniciativa parlamentaria recoge que la Junta presume de un superávit de 688 millones de euros, tiene una hucha en los Presupuestos de 450 millones de euros y va a recibir 1.880 millones de euros de fondos europeos que no se contemplan en los presupuestos de la Comunidad. “No es momento de ahorrar e inflar la hucha, es momento de destinar recursos a una población que lo está pasando muy mal y que no podrá entender que sus empleos se hundan mientras la administración, que debe velar por sus intereses, engorda una cuenta en el banco, pero no destina esos fondos a la protección de los sectores más afectados para que puedan subsistir en estos tiempos difíciles”. Finaliza el diputado por Sevilla.