Izquierda Unida-Podemos apuesta por alcanzar un Pacto Local por el Bienestar Mental para generar espacios de convivencia en Sevilla
Hay que generar en la ciudad espacios de convivencia que garanticen la plena inclusión social de las personas con problemas de salud mental. Así se ha expresado el candidato de la confluencia Izquierda Unida-Podemos a las elecciones municipales Ismael Sánchez al asumir la propuesta de poner en marcha un Pacto Local para el Bienestar Mental que promueva los valores de solidaridad y buena vecindad a modo de una red de apoyo mutuo cuando surgen los problemas de salud mental.
Tras mantener un encuentro de trabajo con la Federación Salud Mental Andalucía, Ismael Sánchez se ha comprometido con sus responsables a impulsar este Pacto Local que pasa por implementar desde el Ayuntamiento campañas de información y sensibilización en torno a fechas clave como el 10 de septiembre, Día Mundial de la Prevención del Suicidio, o el 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, así como por impulsar medidas para facilitar el acceso a los recursos y prestaciones a través de los servicios sociales comunitarios.
El decálogo de medidas “con alma” propuesto por la Federación Salud Mental Andalucía y suscrito por Izquierda Unida con el compromiso de incorporarlo al programa de gobierno local prevé asimismo habilitar recursos habitacionales para personas sin hogar y facilitar la participación en actividades culturales, deportivas y de ocio a personas en riesgo de padecer problemas de salud mental.
Por último, Sánchez se ha comprometido a facilitar espacios municipales a las entidades de salud mental y a abordar una estrategia local para prevenir las conductas suicidas si la formación política accede al gobierno de la ciudad después de las elecciones de mayo.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los problemas de salud mental serán la causa principal de discapacidad en el mundo en 2030, y una de cada cuatro personas los ha tenido o tendrá en el futuro. En Andalucía, un informe del Defensor del Pueblo alertó de que el 12 por ciento de las personas atendidas en las Unidades de Salud Mental son menores de edad.
Por otro lado, el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala que más de 4.000 personas se quitaron la vida en España durante 2021, de las que 849 perdieron la vida por suicidio en Andalucía, lo que supuso un importante incremento sobre las 793 personas que se suicidaron en la comunidad autónoma el año anterior.