Nos referimos a medidas como la necesidad de recuperar la accesibilidad de la ciudadanía a los centros sanitarios públicos, fundamentalmente en la Atención Primaria. No sólo no se ha cumplido la atención presencial en los Centros de Salud de nuestros pueblos y barrios, sino que, al contrario, tenemos centros sanitarios que a día de hoy permanecen cerrados.
Debatimos en la Comisión de Salud el cumplimiento de la Moción relativa a política general en materia de asistencia sanitaria frente al COVID-19, en el ámbito del Servicio Andaluz de Salud, donde además hay que recalcar otros puntos incumplidos, como la apertura de los servicios de urgencias y turnos de tarde que han sido cerrados.
Tenemos a nuestros pueblos manifestándose en la calle para recuperar los servicios de urgencias y la atención por las tardes y fines de semana, así como la atención presencial. Pero además desde la Consejería de Salud no se les informa a las y los alcaldes de las vacunas que van a llegar a su municipio, hay mucha improvisación y mala planificación, incluso hemos visto como personas mayores han tenido que desplazarse hasta 30 kilómetros de su localidad.
Más del 80% de los 18 puntos que recogen esta moción no se han cumplido.