El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Sánchez Castillo denuncia que los presupuestos de la Junta para 2021 abandonan la financiación de los ayuntamientos de Sevilla cuando más lo necesitan

16 Dic, 2020 | Noticias

El diputado sevillano del grupo de la confluencia de Izquierda Unida y Podemos en el Parlamento de Andalucía, Ismael Sánchez Castillo, ha denunciado hoy el “abandono del gobierno de la Junta de Andalucía (PP-Cs) a la financiación de los municipios sevillanos, a pesar de que en la actual crisis sanitaria y económica es cuando más lo necesitan”.

Sánchez afea que la propuesta de presupuesto no cumpla, un año más, con la administración más cercana a la ciudadanía, aquella que ha vuelto a demostrar en esta crisis de la COVID-19 que es la que da una respuesta rápida a los problemas y realiza “a pulmón” las actuaciones que sean necesarias.

Desde la coalición de izquierdas se afirma que en la propuesta de PGJA hay un nuevo incumplimiento de la ley de financiación local, la PATRICA, ya que sigue sin ponerse al día y no se contempla ninguna línea extraordinaria de financiación con los Ayuntamientos, es más, denuncia Sánchez, el programa de cooperación y coordinación con las Administraciones Locales desciende un 10%.

Frente a ello, el diputado sevillano entiende que los Ayuntamientos tienen que convertirse en los mejores aliados de la administración autonómica, tanto para el fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía, como en la reactivación de la economía. Por todo, dentro del conjunto de enmiendas presentadas por su grupo en el Parlamento de Andalucía el municipalismo tiene un protagonismo especial y por ello, han presentado enmiendas al Presupuesto que suponen un montante total de 860 millones de euros para toda la provincia y que tienen como protagonistas a los Ayuntamientos.

Sánchez plantea el cumplimiento al 100% de la PATRICA y el ingreso de parte de la deuda acumulada, que representaría en Sevilla más de 58 millones de euros de financiación directa e incondicionada para los municipios. También propone recuperar el Plan Andaluz de Empleo con los Ayuntamientos, que desaparece en este presupuesto. “Frente a los cero euros contemplados por el Gobierno, proponemos consignar más del doble del último plan, 270 millones de euros a nivel andaluz”, anuncia Sánchez.

Sánchez explica que la Junta “no atiende en sus presupuestos para 2021 los problemas reales de la ciudadanía en el actual contexto de pandemia, ni los problemas históricos de la provincia de Sevilla, como el cambio del modelo productivo o el combate de la despoblación para lo que propone destinar 80 millones de euros más”. Por ello anuncia que “las enmiendas que hemos presentado suponen un montante total de 860 millones de euros para toda la provincia, centradas en tres grandes bloques: fortalecer los servicios públicos, con 300 millones más para sanidad, educación y derechos sociales; otros 300 millones para activar la economía, mediante un plan de choque en favor de Pymes y autónomos y un plan de choque para la creación de empleo a través de los Ayuntamientos y un tercer bloque de 260 millones para acometer las principales infraestructuras urgentes y mejorar la financiación a los municipios”.

El diputado de la confluencia en la cámara andaluza afirma que “con estas enmiendas perseguimos, entre otras cosas, reforzar la financiación de los ayuntamientos, ya que las cuentas del gobierno presidido por Moreno Bonilla (PP) se olvidan del municipalismo, los ayuntamientos están cerca de los vecinos y pueden atender sus necesidades mejor que cualquier otra administración. Un ejemplo es que todos los municipios han tenido que aumentar los servicios de limpieza en colegios, pero no han recibido ninguna contraprestación por parte del gobierno autonómico, “por lo que proponemos una línea para compensar a los ayuntamientos por los gastos extras en la puesta a punto, mantenimiento y limpieza extraordinaria en los colegios dotada con 30 millones de €.

Otras de las enmiendas propuestas son para destinar 50 millones de € que irían para mejora de consultorios médicos, 40 millones de euros para la mejora de la red de abastecimiento de aguas, 70 millones de euros para la adaptación y/o construcción de depuradoras con sistemas sostenibles y 40 millones de euros para la mejora de la movilidad sostenible y el transporte urbano.