Ismael Sánchez (IU) advierte de las «severas deficiencias y los graves problemas de seguridad» del cementerio
El concejal de Izquierda Unida, Ismael Sánchez, ha visitado el cementerio municipal de San Fernando acompañado de trabajadores públicos, un marco en el que ha advertido de las «severas deficiencias y los graves problemas de seguridad» que presentan estas instalaciones.
Sánchez ha detallado que el servicio de seguridad funciona solo de ocho de la mañana a dos de la tarde, tal y como denuncian los propios trabajadores, desde comienzos del pasado verano», mientras que el recinto permanece abierto al público hasta las cinco y media y el crematorio funciona hasta las siete de la tarde.
El motivo, según señala IU en un comunicado, es que «el contrato con la empresa privada no contempla horas suficientes para garantizar la seguridad y vigilancia». Sánchez considera «absolutamente injustificable que el ayuntamiento no se ocupe de este asunto toda vez que se producen constantemente actos vandálicos y robos en las instalaciones».
Instalaciones «sin condiciones adecuadas»
Por otro lado, tal y como ha podido comprobar Ismael Sánchez, «se ha detectado un grave problema de seguridad junto a la sala de espera del cementerio y zona de crematorio ya que hay un espacio por el que se puede acceder al interior del camposanto fuera del horario de apertura.
Lo mismo ocurre con la valla que debe permanecer entreabierta para que las personas que están esperando en el servicio de incineración puedan acceder a los aseos. Algo que no pocas veces ha generado situaciones de tensión entre trabajadores y visitantes, detalle el concejal.
Sánchez también alerta de la ausencia de protocolo en los días de alerta climática donde el cementerio debe permanecer cerrado al público pero, sin embargo, se mantienen las incineraciones y entierros.
El edil, ha comprobado también la existencia de numerosas barreras arquitectónicas que hace a todas luces inadecuado este recinto municipal para personas con movilidad reducida.
Otro de los problemas que los trabajadores municipales señalaron al concejal fueron las «deplorables» condiciones de trabajo del personal del cementerio municipal y la falta de plantilla, algo que puede verse afectado aún más a partir de junio tras la jubilación de varios jefes obreros encargados de la coordinación y organización de las distintas tareas.
Sánchez cree que «el gobierno municipal está, poco a poco, desmantelando los servicios públicos que ofrece el cementerio municipal de Sevilla y, con los recortes, que llevan ya una década produciéndose, se está favoreciendo a aquellas empresas privadas que en toda la provincia de Sevilla ofrecen un servicio similar pero a un coste mucho mayor».