Las lluvias torrenciales del pasado octubre de 2018 provocaron entre otros muchos daños el derrumbe del puente por el que transcurre la vía férrea que une Sevilla con Málaga y Granada a su paso por la localidad de Aguadulce.
Ante la envergadura de este problema y la imposibilidad de circulación de trenes, se propuso una solución de urgencias que consistía en efectuar un ‘bypas’ usando parte de la traza ferroviaria que la Junta de Andalucía construyó para el AVA (Alta Velocidad Andaluza) y que aún no se había usado, evitándose así el paso por el puente derrumbado.
Esta solución coyuntural fue estimada como correcta por los Ayuntamientos de la comarca. La ejecución se calculó en 4 meses, con un coste de 5,2 millones de euros.
La obra finalizó en mayo de este mismo año. Durante la ejecución de la misma los viajeros de Málaga-Granada a Sevilla y viceversa han dispuesto un servicio de autobuses para realizar el traslado desde Pedrera a Osuna, donde retomaban el viaje en tren.
Desde el Servicio Público Sur de RENFE se asegura que las obras están terminadas y las pruebas técnicas por parte de Seguridad en Circulación realizadas, por lo que el servicio normal de circulación de trenes se podría restablecer.
PREGUNTAS:
- ¿Cuándo tiene previsto la Junta de Andalucía dar la autorización correspondiente pare el restablecimiento del servicio?
- ¿Existe algún problema burocrático o técnico que esté impidiendo el restablecimiento?
RESPUESTA DEL GOBIERNO: PE 11052-19 TREN PEDRERA. RESPUESTA