Con fecha 5 de febrero de 2021 se ha publicado en BOJA el Decreto por el que se establece el procedimiento para la enajenación de tierras vacantes procedentes del extinto instituto Andaluz de Reforma Agraria (IARA).
Por eso hemos preguntado a la Consejería de Agricultura qué listado de tierras y parcelas objeto del presente decreto pertenecientes al término municipal de Écija se ofrecen al Ayuntamiento y en qué situación se encuentran y si son objeto de enajenación del presente decreto las parcelas y tierras del extinto IARA ubicadas en Finca Las Gamonosas y que durante muchos años fueron objeto de arrendamientos a cultivadores provisionales.
Trasladamos así mismo la situación de tres campesinos que llevan en proceso de compra de estas tierras desde el 2010 en la Finca Las Gamonosas, y que han aceptado el precio que ha estipulado la Junta de Andalucía, requiriéndole un esfuerzo económico, pero están esperando una reunión que han solicitado para poder concluir.
También queremos saber qué ocurrirá con las tierras que a las que no opten ayuntamientos, campesinos, agricultores o pequeños productores a nivel particular porque nos preocupa que grupos de inversión extranjeros hagan trampa para terminar haciéndose con estas tierras.
Una vez más demandamos la importancia de crear un banco público de tierras de Andalucía que generara empleo de calidad y que permitiera la fijeza de población al territorio.