El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

El blog de Ismael Sánchez, donde informarte sobre su actividad y declaraciones

Tendremos un reparto de la PAC injusto: Que favorece a los agricultores que no cultivan la tierra o los agricultores de sofá

12 Feb, 2021 | Noticias

Destacamos la necesidad de diálogo, y ese era el objetivo cuando conformamos en el Parlamento el grupo de trabajo para tener una posición común respecto a la PAC que le diera una sola voz a Andalucía, defendiendo los intereses de nuestros agricultores y agricultoras.

Pero no fue así, el presidente de forma unilateral salió el 28 de septiembre del pasado año, informando de una declaración institucional, con las principales centrales agrarias, donde fija la posición de nuestra comunidad autónoma sobre la Política Agraria Común, y haciendo que decenas de horas de trabajo, decenas de comparecientes, no sirvieran para nada, y así el grupo de trabajo fue cerrado en falso.

El PP dice una cosa en Andalucía, dice otra en Madrid y vota otra en Bruselas. Da que pensar que no les interesa la agricultura andaluza, al menos al grupo popular europeo, mientras nuestra posición es la misma aquí, en Madrid o en Bruselas.

La gran coalición europea, defiende y pacta acuerdos sobre los artículos más importantes de la PAC y provoca que se hurte el debate de más de mil enmiendas planteadas, el presidente del parlamento europeo ha impedido que la posición de nuestro grupo parlamentario se defienda.

No quieren una reforma de la PAC, sino que se excluyan los intereses de las pequeñas y pequeños agricultores. Así mismo hay escasos mecanismos de control para evitar que estas ayudas beneficien como siempre a los grandes terratenientes, y si no lo evitamos, tendremos un reparto de la PAC injusto: Que favorece a los agricultores que no cultivan la tierra o los agricultores de sofá.

Por eso es necesario un techo máximo de ayudas directas que ahora es demasiado alto, así como parce de lógica que impida que las ayudas vayan a favorecer a las corporaciones agrícolas de fondos de inversión que son los que finalmente ganan dinero con la PAC.

Hemos presentado una enmienda para que se establezca una mesa de negociación con el gobierno y no ha sido admitida a trámite, para proteger los intereses de nuestros agricultores, para no usar la PAC para confrontar sino para defender con una sola voz los intereses de las y los agricultores andaluces.