El diputado de UPporAnd, Isamael Sánchez, advierte de que el vertedero está “a colmatar” y exige iniciar trámites para “detener la admisión” de más residuos.
Unidas Podemos por Andalucía ha llevado hoy hasta el Parlamento andaluz la llegada a Nerva de tonelada de residuos tóxico procedentes de Monteegro y que hacen su entrada por el Puerto de Sevilla a través del Río Guadalquivir. Así, en una pregunta dirigida en Pleno a la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el diputado de la coalición, Ismael Sánchez, ha exigido a la consejera que “active todas las competencias autonómicas para detener las admisiones de más residuos” así como “todas las medidas de control, inspección y medición del aire para garantizar la salud de los vecinos y vecinas de Nerva y la protección del medio ambiente”.
Así, desde Unidas Podemos también se ha instado al Gobierno andaluz y a la consejería de Crespo a que “inicie todos los trámites, junto con el Gobierno central, para que se interrumpa la admisión de más residuos peligros y, sobre todo, que se deniegan futuras autorizaciones ambientales integrales”.
Sánchez ha recordado que el vertedero “fue concebido para albergar 550.000 residuos peligros y no peligrosos de Andalucía” pero que “desde el Gobierno andaluz se están aprobando y dando autorizaciones ambientales integradas, la última en abril de 2020” que permiten recibir residuos de otros lugares de Europa.
Durante su intervención, el diputado también ha explicado que “los más de 70.000 toneladas con sustancias muy peligrosas hace su entrada por el Guadalquivir, cerca de Doñana, se descarga en el Puerto de Sevilla, a poca distancia de la barriada de Heliópolis, se carga en camiones y llegar por carretera hasta Nerva”, y ha señalado que “la propia empresa ha reconocido que existen peligros por inhalación, y que tanto en Sevilla como en Nerva se descargan sin control”, provocando “nubes de polvo por partículas en suspensión”.