El Parlamento acuerda declarar Andalucía “territorio libre de fracking” a instancias de Adelante y con rechazo de Vox.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible del Parlamento de Andalucía ha aprobado este miércoles, con la abstención del PP-A y el voto en contra de Vox, una proposición no de ley (PNL) defendida por Adelante Andalucía para declarar la comunidad autónoma como “territorio libre de fracking”.

La iniciativa, además, recoge el rechazo a la utilización de la técnica de la fractura hidráulica o ‘fracking’ en la actividad de explotación y extracción de gas no convencional, para “garantizar la salud de las personas y la protección del medio ambiente y los recursos naturales”, según ha informado Adelante en una nota.
 

De este modo, la proposición aprobada, presentada y defendida por el diputado de Adelante Ismael Sánchez, señala que el ‘fracking’ supone “una alta ocupación del territorio dada la cantidad de pozos que deberían realizarse para optimizar la explotación, la necesidad de crear balsas para acumular el agua contaminada y el elevado tránsito de vehículos con cisternas para evacuar el gas”.

Por tanto, “este modelo de desarrollo tendría graves impactos en las actividades que mantienen el medio rural, como la agricultura, ganadería y el turismo, además de las afecciones al medioambiente”, según sostiene la iniciativa.

Para Ismael Sánchez, la aprobación de este PNL viene en “un momento importante” para Andalucía porque es “un compromiso que garantiza la salud de las personas y del medio ambiente, y que va en contra de las autorizaciones que ha venido dando el Gobierno andaluz en los últimos tiempos a catas bajo la técnica del ‘fracking’ para la extracción de gas en nuestra tierra”.

El diputado de Adelante ha celebrado la aprobación de la iniciativa, y ha remarcado que el ‘fracking’ “es incompatible con los objetivos planteados por Europa para un modelo de desarrollo sostenible, incumpliendo además varias normas, especialmente la Directiva Marco del Agua”.

Publicado en Noticias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *