El parlamentario andaluz, Ismael Sánchez, pide implicación a la Junta con este sector agrícola con fuerte implementación en la capital, en Los Palacios y Villafranca, Lebrija y determinados pueblos del Aljarafe.
Sánchez ha afirmado que “el sector agrícola de la flor cortada está viviendo tiempos especialmente difíciles a consecuencia de la crisis sanitaria y económica provocada por el COVID-19” y recuerda que “la supresión de todos los eventos de primavera ha dejado sin vender toda la producción de flor”.
Ante esta situación el parlamentario andaluz reconoce y celebra que entre las medidas urgentes del Gobierno de España para hacer frente al Covid-19, se encuentre la posibilidad de que las producciones agrícolas de carácter estacional, como la flor cortada, puedan optar a prestaciones por cese de actividad cuando su facturación media en los meses de campaña se vea reducida al menos en un 75% en relación con los mismos meses de la campaña del año anterior.
En el mismo sentido, Sánchez valora positivamente que el Ministerio de Trabajo y Economía Social haya informado ya de la posibilidad de contratación de trabajadores del campo una vez terminen sus campañas agrícolas. Este Ministerio, a través del Servicio Público de Empleo destinará más de 161 millones de euros para Andalucía del Programa de Fomento del Empleo Agrario para la contratación directa de trabajadores del campo.
“Sin duda estamos hablando de medidas que vienen a proteger y dar soporte al tejido productivo y social y a minimizar el impacto y facilitar que la actividad económica se recupere en cuanto empiece a remitir la situación de emergencia de salud pública por la que estamos atravesando y que juntos superaremos, pero ahora le toca mover ficha a la Junta y con recursos propios apoyar al sector”, ha concluido Sánchez.