Ismael Sánchez, diputado de Adelante Andalucía y Cipriano Huertas, portavoz municipal de la formación no pudieron acceder a la ‘Granja Aventura de El Ronquillo’ durante el ejercicio de sus funciones.
En una visita institucional realizada recientemente por el parlamentario andaluz a la localidad sevillana de El Ronquillo se le impidió el acceso a las instalaciones conocidas como ‘Parque Multiaventura’ o ‘Granja Aventura’, un espacio inaugurado en 2018 por el entonces consejero de Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández y que fue financiado con ayudas públicas de las Estrategias de Desarrollo Local Leader.
Sánchez que pretendía comprobar el estado en el que se encontraban los animales que hay en las instalaciones, toda vez que durante el mes de agosto las mismas permanecen cerradas y el Grupo Municipal de Adelante El Ronquillo no tiene información alguna del cuidado y alimentación de las especies que allí se encuentran en estado de semilibertad, se encontró con la negativa del Ayuntamiento aludiendo que ‘la concesión y explotación de esas instalaciones ubicadas en suelo público municipal están concedidas a una empresa privada’.
El parlamentario considera del todo inadmisible esta justificación que ha utilizado el consistorio como excusa para impedir la labor de control y fiscalización del concejal municipal y denuncia la vulneración del derecho que le asiste dentro del ‘Estatuto del Diputado del Parlamento andaluz’ para acceder a este tipo de recintos. Sánchez ha manifestado que ‘algo tendrán que esconder cuando se nos niega la entrada a este espacio’ y le preocupa que las ‘condiciones en las que se encuentran los animales no sean las óptimas’ sentenciando que ‘quien nada teme nada oculta’.
Tanto Sánchez como Huertas han criticado también que ‘unas instalaciones montadas con dinero público sean gestionadas por una empresa privada, entendiendo que la administración debe hacerse desde lo público de forma directa’. El parlamentario solicitará la información y documentación obrante en la Administración andaluza sobre las ayudas concedidas dentro del programa LEADER, a través del Grupo de Desarrollo Rural Corredor de la Plata, para comprobar que la ejecución del programa se ajusta a lo marcado por la Unión Europea.