El parlamentario de Adelante Andalucía por la provincia de Sevilla, Ismael Sánchez, ha denunciado que sigue habiendo alumnado con problemas para acceder a las clases de forma telemática debido a su brecha digital, derivada en muchos casos de la brecha social y que la Junta no haya tomado medidas al respecto pese a comenzar hoy el tercer trimestre del curso académico.
Desde Adelante se recuerda que persisten problemas para una parte del alumnado en el seguimiento de las tareas que el profesorado les hace llegar. “Muchas casas de familia no cuentan con equipos informáticos o conexión de internet”, afirma Sánchez que reconoce “el extraordinario esfuerzo que está haciendo el profesorado e insiste en la necesidad de que la Consejería de Educación adapte la continuidad del curso a las circunstancias extraordinarias provocadas por el COVID-19 y atienda urgentemente las dificultades que se están presentando”.
En el mismo orden, Sánchez defiende que la comunidad educativa necesita certidumbre sobre la tercera evaluación. Es preciso cuanto antes articular una orden por parte de la Consejería de Educación para aclarar cómo se va a desarrollar, si se van o no a adelantar contenidos, si hay previsto poner en marcha un plan de contingencia para los casos en los que no sea posible alcanzar las competencias curriculares programadas y despejar la duda de cómo van a ser las evaluaciones de las enseñanzas plásticas, artísticas u otras modalidades que presentan dificultades para hacerlas de manera telemática.
El diputado sevillano mantiene que “las consecuencias sociales de esta crisis están ya presentes, y el Gobierno de la Junta de Andalucía aún no ha puesto ningún recurso público propio para articular medidas para paliar las consecuencias en los sectores más vulnerables, limitándose sólo a gestionar los fondos que le llegan de Madrid”.
UNIVERSIDAD
Sánchez Castillo ha mostrado su preocupación ante el anuncio de que todo el curso universitario se realizará vía telemática, y que habrá que desarrollar las prácticas asociadas a algunos grados, tanto universitarios como de formación profesional, una vez finalizado el mismo. Para Adelante esta decisión trae aparejada una dificultad a los estudiantes que viven desplazados fuera de sus hogares y que pueden no disponer de los recursos suficientes para costear su estancia, más allá del mes de junio, en las ciudades en las que estudian.
Por ello, desde Adelante Andalucía se ha solicitado al gobierno andaluz que flexibilice al máximo el momento en que puedan realizarse las prácticas, incluyendo la posibilidad de titular en diciembre si fuese necesario, y que se garantice, en cualquier caso, los recursos que precise el alumnado en atención a su situación y la de su unidad familiar.