Ismael Sánchez reclama que Altadis no se convierta en «otro centro comercial» y ve «innecesaria» la pasarela
Ante la licencia aprobada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla respecto al nuevo hotel promovido por el grupo inversor KKH en la antigua planta tabaquera de Altadis, ubicada en Los Remedios y cuya producción fue deslocalizada hace varios lustros por la citada multinacional del tabaco, el concejal de Podemos-IU Ismael Sánchez ha avisado de que dicho recinto no debería convertirse en «otro centro comercial más».
En declaraciones a Europa Press, Ismael Sánchez ha calificado de «absurdo» el cruces de declaraciones entre el Gobierno local del PP y el Grupo socialista, pues el alcalde popular, José Luis Sanz, defiende que ha concedido la primera licencia de construcción de un inmueble de nueva planta para este proyecto, mientras el PSOE alega que durante el anterior mandato municipal, el gabinete socialista autorizó ya los primeros trabajos de adecuación de la parcela.
A grandes rasgos, el proyecto de KKH contempla la construcción del mencionado nuevo hotel, de unas 200 habitaciones divididas en ocho plantas; usos privados y públicos en el emblemático edificio de la factoría popularmente conocido como el cubo, una gran plaza pública, usos culturales y de barrio en inmuebles adicionales de la antigua planta y una pasarela peatonal que conecte el entorno con la avenida de Roma, al otro lado del río.
Empero, el pasado mes de julio, la Comisión Provincial de Patrimonio de Sevilla, dependiente de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, informaba desfavorablemente sobre el proyecto de la pasarela, al considerar que la ubicación propuesta supone «una alteración a la percepción histórica del Palacio de San Telmo desde el río».
PROYECTO EN «BENEFICIO» DE LA CIUDADANÍA
En este marco, el concejal de la coalición de izquierdas ha destacado que la obra debe estar integrada en un proyecto de ciudad y garantizar que los espacios públicos supongan un «beneficio» para la ciudadanía. En este sentido, ha apuntado que los espacios públicos de la parcela se pueden emplear para «centros de investigación, centros de interpretación y centros de intervención del agua», según ha propuesto.
«No queremos otro centro comercial más, queremos algo que beneficie a la ciudadanía», ha subrayado. A su vez, ha destacado que el proyecto debe estar abierto a la ciudad y la empresa debe encontrar una medida para «compensar» a la población, como un paseo fluvial para peatones y un carril bici.
En paralelo, ante la modificación de planeamiento urbano promovida para la construcción de la nueva pasarela peatonal que conecte el entorno de la antigua planta con la confluencia del paseo de Las Delicias y la avenida de Roma, Sánchez ha opinado que dicha pasarela es «innecesaria», teniendo en consideración la cercanía de dos puentes «a menos de 500 metros», según ha concluido.