En junio de 2021, el TJUE resolvió la denuncia de la Comisión Europea contra España por el deterioro del espacio natural de Doñana, asunto C-559/191 , declarando que en dicho espacio, debido a las extracciones ilegales de agua, se habían incumplido varias disposiciones de la Directiva marco de aguas y la Directiva de hábitats. La sentencia obliga a las administraciones españolas, entre ellas la Junta de Andalucía, a iniciar una serie de medidas que pongan fin a estos incumplimientos “a la mayor brevedad”.
Actualmente se promueve desde el Gobierno y la Cámara autonómica de Andalucía una normativa tendente a incrementar el suelo agrícola regable de Doñana, lo que contraviene las conclusiones de la sentencia del TJUE.
Preguntamos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible:
¿Qué evaluación realiza la Consejería de la aplicación de las conclusiones y de las medidas obligatorias de la sentencia?
Descarga de la pregunta: POP 5-22 REGADIOS DOÑANA
Así mismo solicitamos la comparecencia la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible , a fin de informar sobre: Ampliación de suelo agrícola regable y aumento de regadíos en el espacio protegido de Doñana (Huelva)
Descarga de solicitud de comparecencia:APC 166-22 REGADIOS DOÑANA
Y preguntamos a dicha Consejería
1-¿Qué evaluación realiza la Consejería de la aplicación de las conclusiones y de las medidas obligatorias de la sentencia?
2-¿Qué valoración tiene la Consejería sobre la evolución actual del Parque Nacional de Doñana y su corona forestal?
Descarga de la pregunta: PE 114-22 REGADIOS DOÑANA