La Plataforma “Salvemos el Guadaíra” ha denunciado aparición de peces muertos en el río Guadaíra que pueden observarse a la altura del molino de La Tapada, en ambas márgenes de la ribera, y concretamente debajo del puente cercano y paralelo al puente de Carlos III en pleno tramo urbano del río Guadaira a su paso por Alcalá de Guadaíra.
Las aguas del río muestran un color negruzco. Esta imagen del cauce junto con los peces muertos y los que intentan sobrevivir sacando sus cabezas del agua han provocado la indignación de los numerosos ciudadanos que transitan por la ribera o los que han contemplado las impactantes fotografías a través de las redes sociales.
Por ello preguntamos a la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible:
- ¿Qué actuaciones prevé realizar la Junta de Andalucía ante este nuevo episodio de contaminación que ha sufrido el río Guadaíra y la avifauna que vive en él?
- ¿Qué mecanismos emplea la Junta para controlar los vertidos que continúan produciéndose de forma periódica en este río?
- ¿Se está cumpliendo el Programa Coordinado de Recuperación y Mejora del río Guadaíra por parte de la Junta de Andalucía?
Descarga de la pregunta: POC 2161-21 PECES MUERTOS RIO GUADAIRA(1)