“No se puede aprovechar la pandemia para desmantelar un servicio que es único en toda Andalucía”
El diputado por Sevilla, Ismael Sánchez, ha anunciado que solicitará a la Consejería de Hacienda y Financiación Europea que dé marcha atrás en el anuncio de cierre de la guardería que se ubica en Torretriana y qué atiende a los niños y niña de las y los trabajadores públicos de la administración andaluza de la Isla de la Cartuja. “Un servicio viene funcionando muy bien desde el año 2007” a través de los fondos de conciliación, con una partida específica que se contempla en los Presupuestos Generales de la Junta de Andalucía.
Ismael Sánchez ha mantenido una reunión con las trabajadoras y algunas de las madres usuarias de esta guardería y ha destacado la importancia de mantener este servicio, “máxime en unos momentos dónde la conciliación familiar y laboral en las tareas de cuidados caen mayoritariamente en las mujeres, y donde la Junta de Andalucía debe utilizar todos instrumentos de que disponga para garantizar esta conciliación”.
“No entendemos – ha declarado el parlamentario – la excusa dada por la Junta de Andalucía que alega que se cierra por motivos económicos, cuando la propia administración andaluza presume de tener superávit en los bancos, y que además se produce cuando ya se han admitido las solicitudes para el próximo curso escolar e incluso se ha abierto el plazo de matriculación”.
La Guardería de Torretriana dispone de tres aulas abiertas con 7 educadoras trabajando en el mismo horario laboral de los funcionarios y funcionarias de la administración pública, lo que viene a permitir la conciliación laboral. “Entendemos que este tipo servicio no debe medirse por la rentabilidad económica, en realidad de lo que estamos hablando es de la pérdida de un derecho y de un servicio para las y los trabajadores”, ha puntualizado Sánchez Castillo, quien además destaca que no se ha contado, en esta decisión de cierre, ni con los sindicatos ni con la representación legal de los trabajadores.
Afección también a las y los trabajadores de la propia guardería
Por otra parte, el diputado recuerda que la guardería además ofrece servicio de ludoteca, de escuelas de verano y de campamento, que ha venido atendiendo en la etapa prepandémica hasta 50 o 60 familias porque se ajustan al horario laboral. “No se puede aprovechar la pandemia para desmantelar un servicio que es único en toda Andalucía, una experiencia que debería extenderse a otros centros de trabajo de la administración andaluza y por eso pedimos al consejero Juan Bravo que recapacite y que dé marcha atrás a la misma para mantener los 7 puestos de trabajo estables que hay de 7 educadoras más el personal de cocina y el de limpieza, pero sobre todo que mantenga este servicio por lo que significa para decenas de trabajadores y trabajadoras de la administración pública como una buena y positiva propuesta de conciliación”.