Recogiendo las demandas que han hecho llegar sobre la “explotación laboral que sufren” por parte de la Junta de Andalucía
“La asociación Andalucía por la Enseñanza Pública nos ha trasladado la pésima situación en que se encuentran las y los Monitores de Apoyo Administrativo de los centros escolares de primaria de la provincia de Sevilla, debido a la falta de profesionales, la alta ratio alumnado/monitores y la amplitud de labores que tienen que desarrollar con un personal escaso” ha denunciado hoy Ismael Sánchez.
“Se trata de un personal que está contratado a media jornada pero que tiene tal amplitud de tareas asignadas que les es imposible realizar”, señala el diputado de Unidas Podemos por Andalucía, Son múltiples las reclamaciones de los equipos directivos, las AMPAs y las propias monitoras y monitores denunciando la injusticia de esta situación, y la única respuesta que reciben de la Junta, que reconoce que efectivamente es una injusticia, es que no se puede hacer nada por problemas presupuestarios. “Algo que nos parece inadmisible por parte de una administración autonómica que ha cerrado todos los años con superávit”.
En concreto se refieren a centros como el CEIP EL Manantial de Sevilla con 800 alumnas/os, o el CEIP Clara Campoamor de Bormujos con 667 Alumnas/os, todos ellos de nuestra provincia, entre otros muchos más de toda Andalucía, donde el personal de Apoyo Administrativo de los centros escolares de primaria debe realizar una ingente cantidad de labores que comprenden, desde el registro de servicios, alegaciones de dichos servicios, expedición de certificados, matriculación ordinaria y extraordinaria, archivo de documentación, registro de salida y entrada de documentos, ventanilla electrónica, escaneado de toda la documentación relacionada con la admisión de servicios, atención presencial a familias, apoyo administrativo al Equipo Directivo, atención de incidencias iPASEN, envío de expedientes y solicitud de traslados de alumnado, etc. Además, el VI Convenio del Personal Laboral de la Junta de Andalucía, contempla otras funciones a realizar por el personal como, vigilancia de comedor escolar, colaboración en actividades extra lectivas, etc.; debido a las pocas horas que disponen en el Centro muchas de estas funciones no la pueden desempeñar, por eso las y los monitores deben realizan fuera de su horario laboral gran cantidad de trabajo para poder atender la demanda de los colegios y por ello, califican su situación de “explotación laboral”.
“Desde Unidas Podemos por Andalucía consideramos que la Junta vuelve a demostrar su incapacidad y su poca atención a todo lo público, en lugar de actuar y poner más medios a disposición de los centros de primaria, dejando de explotar a un personal que demanda unas condiciones laborales y salariales justas” ha finalizado Sánchez Castillo.