El Ayuntamiento de Sevilla tiene que dejar de marear la perdiz y tomar las riendas para que los suelos de la Dehesa de Tablada sean de titularidad pública. Así lo ha manifestado el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla, Ismael Sánchez, quien ha reclamado además al equipo de Antonio Muñoz que lidere las gestiones con el Gobierno de España para que se implique también en la adquisición y regeneración de los terrenos como medida de compensación al impacto ambiental que supondrá la construcción del puente de la SE-40 sobre el río entre Dos Hermanas y Coria.
En este sentido, ha apostado por iniciar un calendario de trabajo con las dos administraciones que se tienen que implicar también en el proyecto de Tablada, como son la Junta de Andalucía y el Gobierno central.
Tras participar en una reunión de la Mesa Ciudadana por Tablada, Sánchez ha denunciado la degradación que vienen sufriendo los suelos de Tablada, con un importante deterioro del naranjal y la aparición de escombreras incontroladas frente a la dejadez de los propietarios, quienes no garantizan la conservación ambiental del entorno. En este sentido, ha recordado que el pasado verano se produjo un incendio que puso en serio riesgo el bosque de galería del espacio.
Por otro lado, el candidato de IU a la Alcaldía de Sevilla ha mostrado su desacuerdo con el informe elaborado por la Secretaría General del Ayuntamiento y ha señalado que existe un acuerdo político para la elaboración de un informe jurídico independiente.
No obstante, ha subrayado que el elaborado por el Consistorio deja la puerta abierta para que éste pueda actuar e incorporar Tablada a la titularidad pública que, a su juicio, es la única manera de garantizar su recuperación, conservación y mejora ambiental con el objetivo de crear un gran pulmón verde para el ocio y disfrute de todos los sevillanos y sevillanas en un momento de emergencia climática.
Ismael Sánchez, por último, ha instado al Ayuntamiento a que deje de poner excusas y apueste por incorporar la Dehesa de Tablada al patrimonio público, por lo que ha insistido en que debe de establecer un calendario y abrir una ronda de contactos tanto con la Junta de Andalucía como con el Gobierno de la nación para asegurar que este espacio se incorpore al suelo público de la ciudad.