Los grupos de Adelante en el Parlamento de Andalucía y de IU en el Ayuntamiento de Lora del Río han exigido hoy a sendas administraciones que velen por el cumplimiento de las obligaciones que tiene Aqualia, como empresa adjudicataria del servicio de aguas en el municipio, ante la pésima calidad del agua potable. Así lo han comunicado en una nota conjunta el diputado andaluz, Ismael Sánchez Castillo, y el portavoz del grupo municipal, Miguel Ángel Rosa.
Los dos representantes políticos han recordado que los vecinos llevan demasiados años esperando soluciones que garanticen la calidad de este bien básico y que durante este verano se están sucediendo numerosas quejas y protestas respecto a esta situación, ante la que tanto el alcalde Antonio Miguel Enamorado (PP) como la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible solo ponen excusas y “echan balones fuera”. “No hay justificación para que no se esté obligando a la gerencia de la empresa de Aqualia acometer sus obligaciones contempladas el pliego de condiciones de la adjudicación”, han afirmado.
La concesión de este servicio a dicha empresa finaliza el próximo mes de agosto de 2021, tras 25 años desde su firma, todo ello siempre y cuando el Ayuntamiento de Lora del Río notifique a la misma con 6 meses de antelación su intención de extinguir el contrato, motivo por el que desde Adelante e IU se sospecha que la concesionaria puede “haberse relajado” a la hora de acometer obras de mejora e inversiones imprescindibles para garantizar una mínima calidad de un bien básico como es el agua.
Sánchez Castillo critica que son demasiados los años de promesas y engaños a los loreños, a los que ahora se suma el uso interesado de las administraciones local y autonómica en plena sintonía política. “Por esto, hemos presentado una iniciativa parlamentaria, no hay excusas, queremos saber por qué la Junta, siendo la administración competente y que además cobra a cada familia un canon no garantiza que se cumpla con la calidad física, química y bacteriológica del agua que se distribuye en Lora del Río, y obliga al cumplimiento de las condiciones de salubridad fijadas por la Administración Sanitaria”, ha concluido el diputado andaluz.
Por su parte, Rosa ha recordado la justa reivindicación histórica de un pueblo y reconocido que si finalmente se logra la solución a este problema es gracias a la lucha de las vecinas y vecinos de Lora. Por último, ha denunciado “la absoluta dejadez por parte del equipo de gobierno del PP con Antonio Enamorado y su Concejal del Agua a la cabeza a la hora de presionar y hacer cumplir las obligaciones reflejadas en el pliego de adjudicación del servicio. Con esta actitud y forma de actuar, desde IU nos tememos que se intente prorrogar el contrato con Aqualia por algunos años más para de este modo, dejar transcurrir de forma completa la legislatura y no tomar una decisión firme respecto a este asunto de tanta importancia para nuestro pueblo”.
La propuesta de Izquierda Unida para la solución definitiva a este problema histórico pasa por recuperar el servicio para su gestión directa desde lo público, llevando a cabo la subrogación de todos y cada uno de los trabajadores de dicha empresa.