Izquierda Unida considera imprescindible aprobar un plan de viabilidad que garantice el futuro de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) a medio plazo. Así lo ha afirmado el candidato de la formación a las elecciones municipales, Ismael Sánchez, al asegurar que es preciso dar certeza al mantenimiento estructural de la orquesta y acabar con la incertidumbre de su financiación, “pendiente siempre de aportaciones extraordinarias para cubrir los déficits”.
Tras mantener un encuentro de trabajo con los representantes del comité de empresa de la ROSS, Sánchez ha defendido que Sevilla cuenta con una orquesta “de primer nivel mundial, de las mejores de España y con reconocimiento internacional”, y se ha cuestionado “qué tipo de orquesta queremos para la ciudad”, al tiempo que ha defendido mantener el prestigio de la formación para hacer posible que “la cultura sea un derecho del pueblo”.
El dirigente de IU ha criticado la “infrafinanciación” de la orquesta, que depende de Ayuntamiento y Junta de Andalucía al 50 por ciento, y que provoca que no se pueda acometer la subida salarial comprometida para el sector público y que los profesionales, con salarios desactualizados, hayan perdido hasta un 20 por ciento de poder adquisitivo en unos años. En este sentido, ha denunciado que la Junta debe un millón de euros a la ROSS, y que la financiación vía subvención le origina claros perjuicios, por lo que ha instado a la Administración autonómica a que lo haga “vía transferencia directamente desde el capítulo presupuestario correspondiente”.
Ismael Sánchez ha expuesto que otro de los problemas actuales de la ROSS es la existencia de 13 plazas vacantes -11 de artistas y dos de puestos administrativos-, situación que afecta especialmente a la sección de cuerdas, por lo que la orquesta se ve obligada a realizar contrataciones externas con el consiguiente perjuicio para su presupuesto.
Por último, el candidato de IU ha instado a mejorar el convenio de colaboración entre la ROSS y el Teatro Maestranza, ya que, en su opinión, en los términos actuales causa una “reducción de la programación propia de la orquesta, la inexistencia de un programa conjunto o dificultades para el uso de las infraestructuras” propias del Teatro, que muchas veces no reúnen las condiciones óptimas para el normal desempeño de los profesionales de la ROSS.
Por todo ello, Sánchez ha reclamado que los grupos municipales se integren de nuevo en el consejo de administración de la ROSS “en aras de la transparencia” y para crear “mecanismos participativos” que mejoren las condiciones de los profesionales garantizando la calidad artística y las relaciones con Junta y Ayuntamiento.