La coalición Podemos-Izquierda Unida propone abrir las escuelas en horario de tarde como centros multidisciplinares
La coalición municipal Podemos-Izquierda Unida ha anunciado esta mañana su intención de “abrir a los barrios” los colegios públicos y favorecer el uso de estas instalaciones en horario de tarde para propósitos como la práctica deportiva, el estudio o el acceso a equipos informáticos para todas aquellas personas que carecen de los mismos, especialmente en aquellos barrios donde no existen centros cívicos u otras infraestructuras municipales. La iniciativa forma parte de la batería de medidas que Fampa-Sevilla ha trasladado hoy a la coalición y que serán integradas en el programa electoral al objeto de mejorar los usos y mantenimiento de los edificios escolares de titularidad municipal.
Asimismo, entre las propuestas del ámbito escolar que Podemos-IU elevará a su programa electoral se encuentra la creación de un Consejo Municipal de Educación de carácter vinculante que, a diferencia del Consejo Escolar Municipal, funcione como un órgano de participación real de toda la comunidad educativa y asuma competencias como la planificación del mantenimiento de centros para evitar las situaciones de abandono que sufren en estos momentos numerosos colegios de la ciudad. Esta iniciativa da respuesta al malestar de la comunidad educativa, que solicita una solución planificada y eficaz a tareas habituales como el desbroce de espacios verdes escolares o el mantenimiento de calderas, así como a los desperfectos que se producen en el día a día.
Por otra parte, los dirigentes de Podemos-IU también han comprometido una revisión del modelo actual de escuelas deportivas municipales, dado que su funcionamiento ha supuesto, en la práctica, complicar el acceso de los centros públicos a este tipo de iniciativas mientras se ha generalizado su implantación en los centros privados. En este sentido, desde la coalición han mostrado su rechazo a unas escuelas deportivas que “expulsan del deporte de base a la mayoría social de Sevilla” y han abogado por un cambio drástico que garantice la igualdad de oportunidades en todos los barrios de la ciudad.
Según ha apuntado la candidata a la Alcaldía de Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, aunque el Ayuntamiento no puede revertir las políticas de privatización impulsadas por la administración autonómica, “sí tiene en su mano velar por el cumplimiento desde lo público de sus competencias en materia de mantenimiento”. En esta línea, ha avanzado que un Gobierno municipal liderado por la coalición reforzará las plantillas municipales de los servicios de mantenimiento y hará realidad demandas básicas de la comunidad educativa, entre las que se encuadran la presencia de personal de limpieza en los centros en horario de mañana. “Asumimos como reto propio democratizar el uso de las escuelas públicas, lo que supondrá un salto cualitativo en materia de acceso a equipamientos para todos los vecinos y vecinas de los barrios de Sevilla”, ha concluido.
Por su parte, el número dos de la coalición, Ismael Sánchez, ha reclamado al Ayuntamiento de la ciudad que ponga en marcha campañas específicas para fomentar que las familias sevillanas escolaricen a sus hijos en los centros de la enseñanza pública, “que es el modelo que nosotros defendemos desde nuestra posición política y llevamos en nuestro ADN”, ha señalado, al tiempo que ha subrayado que desde la coalición electoral Podemos-Izquierda Unida “defendemos que el dinero público tiene que destinarse a lo público” en la defensa de una educación “pública, gratuita y de calidad para todos y todas”.