No logramos alcanzar a comprender los motivos que han llevado a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía a querer cerrar el Centro de Infecciones de Transmisión Sexual de Sevilla.
Afeamos al consejero ir variando en sus informaciones a los medios de comunicación en relación a este tema, entendemos que por la presión social que se está generando, pero la realidad es que a largo plazo o a corto plazo el destino va a ser el mismo: el cierre de este punto asistencial y traspasar la asistencia que se viene prestando en el centro de ITS, a los ya sobrecargados Centros de Salud. Entendemos que este es el plan de la Consejería de Salud, aunque quieran maquillarlo.
El centro de ITS viene prestando atención desde finales de los años 80 en la provincia de Sevilla, en el último año, pese a la pandemia y a las restricciones, ha atendido a 14.147 personas; solo el personal de enfermería valoro a 758 personas en urgencias.
Hablamos de un servicio que requiere de especialistas que hacen labores de rastreo; de una asistencia muy individualizada , por lo que volvemos a solicitar a la Junta que reconsidere su decisión y dé marcha atrás en la intención de cerrarlo y garantice que el Centro de Prevención y Tratamiento de Infecciones de Transmisión sexual de Sevilla siga prestando sus servicios como hasta ahora y sigan realizando analíticas, exploración, tratamientos y continúe con los programas de educación sanitaria y su servicio de urgencias.