Ismael Sánchez aboga por una ampliación de las líneas de Cercanías del ferrocarril a Lebrija
Además, ha tratado en esta localidad sevillana otros problemas de interés como el del sector de la flor cortada o de la ITV
El diputado por Sevilla Ismael Sánchez, ha mantenido una reunión con la asamblea de IU de Lebrija, donde han analizado los problemas de comunicación que sufre la localidad y más concretamente con la línea férrea de cercanías.
“Los trenes de cercanías sólo llegan a Lebrija entre semana, los fines de semana no existe servicio, dándose la circunstancia de que sí hay trenes hasta la vecina localidad de Utrera” ha denunciado el parlamentario, por lo que “siendo la misma línea podría aprovecharse y que algunos de ellos continuara hasta Lebrija.”
Concretamente Ismael Sánchez se refiere a la línea de tren de cercanías C-1 Lebrija – Utrera – Santa Justa – Lora del Río, que tiene en la localidad de Lebrija 5 paradas para viajes de ida y 4 de vuelta entre semana y ninguno los fines de semana. Este mismo tren realiza 39 paradas en Utrera (sentido Lora del Río) de ida y 38 de vuelta entre semana y 19 los fines de semana.
“El tren de cercanías es muy usado por la población lebrijana para acudir a centros de estudio, de trabajo o de salud y otros tipos de desplazamientos al tener un costo muy inferior al tren de Media Distancia”, destaca Sánchez Castillo, por lo que “atendiendo al carácter público y social que debe tener el ferrocarril y atendiendo a lo que se viene demandando por la ciudadanía de Lebrija, se debería considerar un aumento de las paradas en el municipio”.
Y es que, en palabras del diputado “no tiene explicación que Lebrija esté sufriendo esta merma en la red de cercanías, cuando tendría fácil corrección, simplemente habilitando la continuación de algunos de los trenes que llegan hasta Utrera”, por ello hemos presentado -anuncia Ismael Sánchez- una iniciativa a la Junta de Andalucía para que conozca esta reivindicación de las y los lebrijanos y solicitando que favorezca la intermediación pertinente con las entidades competentes para el aumento del número de paradas en Lebrija.
“El servicio ferroviario debe medirse por su carácter público y social y no debería medirse la frecuencia por la viabilidad económica”, incide el diputado sevillano, quien destaca que “Renfe es una empresa pública, y debe revertir en un servicio a la ciudadanía, por lo que instamos a la Junta a que intermedie con el gobierno de España para garantizar un ordenamiento de los tres de cercanías a esta localidad.
Sector de la flor cortada y situación de la ITV de Lebrija
Por otra parte, Ismael Sánchez ha incidido en los problemas que están sufriendo las y los trabajadores del sector de la flor cortada en Lebrija y ha anunciado que elevará varias iniciativas a la cámara andaluza para proteger este mercado que tanto aporta a la comarca. “Es Increíble que con el superávit del que presume la Junta, no haya creado una partida para este tipo de producción que tantos puestos de trabajo genera en Lebrija y en la comarca. Se trata de trabajadores que han visto como su economía se ha mermado tras la anulación de las fiestas y romerías, donde tenían su principal fuente de comercio, una situación que seguirá siendo muy preocupante este año ya que las condiciones tras la crisis sanitaria, siguen siendo las mismas”.
Por último, en su reunión con la asamblea de IU de Lebrija, el diputado ha analizado los problemas de las y los trabajadores de VEIASA que gestiona la ITV en la localidad, “es indecente que haya que esperar meses para conseguir una cita en la Inspección Técnica de Vehículos de Lebrija, pero además debemos denunciar que son inadmisibles las condiciones de precariedad que sufre el colectivo que trabaja en ella.” Finaliza Ismael Sánchez