Los servicios de transporte público colectivo, como lo son los metros andaluces, siguen jugando un papel fundamental para asegurar la movilidad de todas y todos. Un espacio en que se deben articular medidas que garanticen la seguridad tanto de usuarios como de los y las trabajadoras.
Según nos consta, a pesar de los acuerdos que se habían alcanzado con las empresas los distintos representantes de los trabajadores de Metro Málaga, Sevilla y Granada, en materia de seguridad ante el COVID-19 han sido eliminadas unilateralmente por el Gobierno autonómico y en concreto por la Consejería de Fomento, sin previo aviso, de madrugada y en colaboración con las empresas concesionarias.
Sobre todo, no es comprensible como se elimina la zona más próxima a los puestos de conducción como zona segura para el personal laboral y que garantizaba el mínimo de distancia social recomendada por la OMS, el Ministerio de Sanidad e incluso la Consejería de Sanidad, desprotegiendo a las y los trabajadores que desarrollan el servicio.
Por todo ello, desde Adelante Andalucía hemos registrado una pregunta para su respuesta oral en el Pleno del Parlamento con el objeto de saber cuál ha sido la causa para que la Consejería de Fomento elimine parte de las medidas de seguridad en los Metros de Málaga, Sevilla y Granada en materia de seguridad ante el COVID-19: PREGUNTAS SEGURIDAD METROS