“Muchas de estas guarderías están gestionadas por cooperativas y pequeñas empresas que no pueden permitirse esta situación, que acabará provocando su cierre”
“Las escuelas infantiles de la provincia de Sevilla llevan sufriendo retrasos en los pagos de subvenciones que reciben por parte de la Junta de Andalucía, desde el pasado mes de enero, lo que está suponiendo importantes problemas para estas guarderías, por lo que hemos registrado una iniciativa en la que preguntamos a la Consejería de Educación cuándo tiene previsto realizar los pagos”.
Así se ha manifestado el diputado por Sevilla Ismael Sánchez quien recuerda a la administración andaluza que “muchas de estas escuelas están gestionadas por cooperativas o pymes, que no pueden aguantar durante mucho tiempo sin recibir las subvenciones correspondientes, y de las que dependen, muchos niños y niñas en Sevilla, así como muchos educadores”.
Por ello el parlamentario ha anunciado que presenta una pregunta a la consejería que “no puede seguir con estos retrasos y que debería agilizar cuánto antes la subvención que les corresponde por niño a cada guardería, para no tener sobre sus hombros el peso del cierre o la crisis económica de muchas de ellas”. Y es que estos centros del primer ciclo de Educación Infantil tienen que afrontar los numerosos gastos de alquileres, nóminas, impuestos, suministros… tras dos meses sin ningún ingreso.
“Esta situación afecta no sólo a las familias que tienen escolarizados a sus hijos e hijas, sino a las y los trabajadores que están sin cobrar”. En Sevilla hay 431 escuelas infantiles que pertenecen a entidades privadas y que se han acogido a los distintos programas puestos en marcha por la Consejería de Educación, “son muchas familias que se verán afectadas si no se pone remedio urgente y la Junta se pone al corriente.” Señala Ismael Sánchez.
“Estamos llegando a límites inadmisibles, en los que se juega con la educación de nuestros niños niñas y se juega con el trabajo de muchas personas” ha declarado el diputado sevillano quien ha finalizado recordando que si la COVID19 ya ha supuesto un varapalo para las guarderías porque muchos padres y madres no han escolarizado a sus hijos, ahora la Junta retrasa los 315 euros al mes por cada niño que estos centros suelen cobrar, una cantidad con la que se bonifica en parte o en su totalidad estas plazas en función de la renta de las familias.