El grupo de La Izquierda Europea elevará diversas iniciativas relacionadas con la situación de desigualdad crónica que padece la ciudad y que ha llevado a Sevilla a encabezar un año más el ranking de barrios más pobres de toda España. Así lo ha anunciado el eurodiputado de Unidas Podemos Manu Pineda con motivo de la reunión que ha mantenido con integrantes de la asociación La Carpa y en la que también han participado la candidata a la Alcaldía de Sevilla por Podemos-Izquierda Unida, Susana Hornillo, el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, y el portavoz provincial de Alianza Verde, Antonio Parrilla.
Entre las cuestiones abordadas en la reunión, y que serán parte del dossier que Pineda eleve a la Eurocámara, se halla el sinhogarismo, un problema que afecta a alrededor de un millar de personas en la ciudad, según datos aportados por La Carpa; la deficiente gestión municipal de fondos públicos necesarios para erradicar la desigualdad; la necesidad de modificar el actual modelo de servicios sociales mediante una gestión integral en cuya planificación tengan cabida las experiencias acumuladas por los colectivos sevillanos; o la creación de un espacio de viviendas transitorias para acoger a personas sin hogar y desde donde trazar itinerarios de inserción sociolaboral.
Como ha apuntado la candidata a la Alcaldía, los servicios sociales municipales se encuentran en una situación de colapso, lo que requiere redimensionar la plantilla a las necesidades reales de la población especialmente en las oficinas periféricas. En este sentido, Hornillo ha recalcado que, según el último informe del Consejo Económico y Social de Sevilla (CESS) el Gobierno de Antonio Muñoz sólo ejecuta el 52 por ciento del presupuesto asignado a los distritos. “Necesitamos un gobierno que aborde el problema de la desigualdad con el mismo nivel de compromiso que aborda la celebración de grandes eventos”, ha reclamado la dirigente de Podemos, que ha agradecido el esfuerzo de organizaciones sociales como La Carpa “que suplen con trabajo voluntario las carencias de la política municipal”. En esta línea, ha recordado además la asistencia a más de 15.000 personas que Podemos Sevilla ha llevado a cabo en su sede para que la ciudadanía pueda “acceder a derechos que las administraciones no están garantizando”.
Ismael Sánchez, por su parte, ha asegurado que el Ayuntamiento de Sevilla «no está ejerciendo sus competencias para atender un problema dramático de la ciudad como es el sinhogarismo”. En este sentido, ha subrayado que “tenemos un centro que no se ajusta a los distintos perfiles de las personas que duermen cada día en la calle y que además carece del personal necesario y está externalizando servicios”, por no hablar de las plagas de pulgas y chinches que han obligado a cerrar alas enteras de habitaciones, algo que ha calificado de “indecente”.
Sánchez ha añadido que no se trata de un problema de falta de recursos, sino de voluntad política y de modelo de gestión, por lo que ha anunciado que si la coalición llega al gobierno va a aprobar un plan integral que aborde el problema desde una perspectiva multidisciplinar contando con las asociaciones y los profesionales que trabajan con las personas sin hogar.